Por Yessenia Alvarado |22 de abril de 2022, 6:24 AM

El sector productivo pide al Gobierno acatar siete medidas urgentes para evitar pérdidas en millones de dólares por la interrupción en las Aduanas.

Los contenedores están tardando al menos día y medio para poder salir de Moín con los productos de exportación. Un proceso que era inmediato ahora tarda tanto, ya que Aduanas está funcionando con trabajo manual.

"El hecho de que no tengamos el sistema de Aduanas de Hacienda operando normalmente, lo que ha hecho es que los exportadores hagamos un proceso que estemos enviando la información vía correo electrónico a la aduana y nos pide toda la información con respecto a cada contenedor", dijo Alfredo Volio, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Piña.

El sistema TICA fue un blanco de los ciberdelincuentes que "hackeron" bases del Ministerio de Hacienda.

Algunos contenedores con productos de exportación no logran subir a tiempo a un barco, y eso genera miles de dólares en pérdidas.

"En ese día y medio el contendor tiene que estar en algún predio en Limón esperando esa autorización para que pueda entrar a APM Terminals y ahí ser cargado en los barcos", añadió.

En las Aduanas se autoriza diariamente el intercambio comercial de entrada y salida de productos.

Se mueven $243 millones en importaciones o productos que entran del extranjero, mientras quelas exportaciones rondan los $176 millones.

Estas son las siete medidas:

1. Permitir la declaración única, aduanera o dual para la importación de manera inmediata.

2. Brindar flexibilidades para las zonas francas

3. Ajustar la gestión de riesgo a la situación actual derivada por el “hackeo” de sistemas,

4. El regreso de los funcionarios de aduanas a la presencialidad para la atención de las contingencias.

5. La ampliación de horarios de atención y servicio en las aduanas.

6. Habilitar puntos de contacto por áreas de gestión, tanto para importaciones como exportaciones, con los usuarios en cada aduana.

7. Concretar el protocolo de entrega de carga de los almacenes fiscales una vez que la aduana autorice la salida de esta.

Más allá de este pliego de peticiones, los empresarios respaldan al gobierno en su decisión de no pagar a los extorsionistas.

Ante esta publicación del grupo CONTI, en la que ofrece un descuento en la que pide a los empresarios convencer al Gobierno de pagar, el sector privado por medio de Uccaep dijo que rechaza esta propuesta. 

Spotify TeleticaRadio