Última Hora

El sector azucarero pide que se aplique un arancel adicional a las importaciones para así evitar mayores afectaciones a los productores costarricenses.

Lo primero que desean indicar por parte de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) es que el precio del azúcar no subirá en suelo costarricense.

Sin embargo, debido a diversos cambios en el mercado internacional, productores costarricenses se han visto afectados.

En el país el sector azucarero genera 60.000 empleos y hay 8.000 pequeños productores. Además, hay 12 ingenios, a raíz de esto se realiza la siguiente solicitud.

Se presentó una solicitud de investigación para la aplicación de una medida de salvaguardia ante la dirección de defensa comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Lea también: Laica asegura que precio del azúcar no subirá si se aprueba la solicitud de salvaguardia

Tras la solicitud del sector azucarero le corresponde ahora al MEIC seguir el debido proceso y realizar el análisis técnico para determinar la aplicación de la medida.

De toda la producción de azúcar en suelo nacional, una parte se queda para consumo local y otra se exporta.

Por su parte la empresa Maquila Lama manifiesta que no hay daño hacia la producción nacional como alega Laica, la medida es contra todas las empresas importadoras de azúcar.

El MEIC abrió la investigación y le denegó a Laica la fijación de una medida provisional.

Además, la importadora Maquila Lama contradice a Laica e indica que de aprobarse una salvaguarda, el precio del azúcar incrementará ya que ese nuevo impuesto se trasladara directamente al consumidor final.