Nacional

Sector agropecuario costarricense creció un 2,4% en el 2018

260.923 personas tienen trabajo en labores relacionadas con la agricultura, siendo el segundo sector que más emplea en Costa Rica

Por Julio Naranjo 22 de mayo de 2019, 10:22 AM

El sector agropecuario costarricense medido por valor agregado creció un 2,4% durante el año 2018 y fue el segundo que más empleo generó en el país.

Aunque ciertos cultivos se vieron afectados por variaciones e inclemencias del clima, el país mantuvo constancia en la producción durante el año anterior.

Así lo reflejan cifras del Boletín Estadístico Agropecuario publicado este miércoles por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual brinda una radiografía general del sector agrícola.

La actividad agropecuaria registra en el sector primario un monto de 1.396.816 millones de colones encadenados y un aporte del 43,7% al total de las exportaciones del país.

“La agricultura depende de las condiciones climáticas y el año fue muy particular, sin embargo, la afectación estuvo muy focalizada. Banano y piña, aunque bajaron un poco, siguen representando el mayor porcentaje de valor agregado agropecuario”, explicó Edgar Mata, Director de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), encargados del informe.

El café, la palma aceitera, la caña de azúcar, el arroz y la naranja completan las siete actividades agrícolas que concentran el 79% del área sembrada en el país.

En cuanto a empleo, 260.923 personas tienen trabajo en labores relacionadas con la agricultura, es decir, el 12,3% de la población ocupada. Además, se destaca que el 13% de los trabajadores son mujeres.

“El sector agropecuario es el segundo generador de empleo a nivel nacional, sobre todo en las zonas rurales donde hay carencia de opciones”, acotó Mata.

Por otra parte, el Sistema de Banca para el Desarrollo colocó en total 84.376 millones de colones para proyectos de agricultura que demanda mayor acceso al crédito.

Mata agrega que las políticas del país deber ir dirigidas a acercar cada vez más al productor del consumidor. “Se deben minimizar las cadenas de intermediación”, concluyó.

En cuanto al rubro por importaciones de bienes de origen o uso agropecuario destaca un crecimiento del 3,7% con respecto al 2017, lo que representa un 15,5% del total importado en Costa Rica.

Maíz amarillo, soya, atunes, arroz y trigo son los más demandados por la economía tica a nivel internacional.