Última Hora

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), ha logrado localizar 10 réplicas importantes en la zona de Panamá, donde se generaron los sismos importantes del sábado y de este miércoles.

Las réplicas más importantes son de magnitud 4.6 y 5.0. Según explican, el sismo de esta tarde está más cercano al punto triple, en contacto con la placa del Coco, la de Nazca y la de Panamá.

“A partir de esa región, las zonas de fractura de Panamá se comienzan a subducir en introducirse por debajo de la placa de Panamá y continúa teniendo actividad.

“El sismo de esta tarde es parte de una secuencia que inició desde el sábado y como consecuencia una serie de réplicas”, explicó Marino Protti, experto del Ovsicori.

A pesar de la seguidilla de sismos que han venido ocurriendo el país, los expertos aseguran que son considerados dentro del parámetro normal del comportamiento de las placas de la región.​

Sismo del martes no tiene relación con este

Otro dato importante que los expertos aclaran es que el sismo del martes en Desamparados no tiene relación con el sentido el sábado y este miércoles, ya que son fallas distintas.

“Queremos aclarar que no hay una relación directa entre la actividad sísmica del sábado y de hoy con el sismo que sentidos ayer en Desamparados.

“La actividad al sur de Desamparados es de una falla local, una falla pequeña donde no tiene potencial para genera terremotos de gran magnitud, pero como ocurren muy cerca de los centros poblados son sentidos por una gran cantidad de la población”, aclaró Protti.

El sismo de magnitud 7.0 de este miércoles no causó personas lesionadas en el país, pero si provocó caída de objetos, principalmente en comercios de Alajuela, Caribe Sur, Golfito, Laurel de Corredores y Desamparados.

“No tenemos daños reportados ni en infraestructura pública, vial, telecomunicaciones ni tampoco lesiones personales. Hubo caída de objetos en muchas partes del país, pero sobre todo en la región del Caribe y en los cantones cercanos a la frontera sur”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

Youtube Teletica