“Se están robando todas las señales de tránsito”, denuncia vecino de Curridabat
Varios videos de cámaras de seguridad muestran el actuar de los delincuentes. ¿Qué dice la municipalidad sobre esta problemática?
Los vecinos de Curridabat, en San José, alzan la voz ante las autoridades y se muestran consternados, ya que, aseguran, los adictos y habitantes de la calle se han robado casi todas las señales de tránsito.
En varias cámaras de seguridad compartidas a Teletica.com por los afectados, se aprecia cuando algunas de estas personas se llevan las señales.
“Es lamentable lo que ocurre en Curridabat: personas en condición de calle y drogadictos se están robando todas las señales de tránsito, herramientas vitales para orientar a quienes transitan por la zona. Pero lo más doloroso no es solo el robo, sino que a escasos metros del lugar hay una cámara de vigilancia instalada por la municipalidad… y nadie vio nada. Qué curioso. ¿Será que no estaban vigilando? ¿O será que, al final, dependemos solo de Dios?”, dijo a este medio Henry Garita, vecino del cantón.
El barrio Chapultepec es uno de los más golpeados por las sustracciones, ya casi no quedan señales de tránsito.
Consultados al respecto, en la Municipalidad de Curridabat aseguran que el vandalismo es un fenómeno complejo y se presenta en muchos elementos de la infraestructura del espacio público.
“Acá eso se prevé en las etapas previas de una contratación y tiene que ver con el reforzamiento de los cimientos, el refuerzo del poste y anclajes de las láminas de las señales. Esto tiene repercusión económica en el costo de las señales”, explicó a Teletica.com Gustavo Mora, encargado del departamento de Gestión Vial.
Chatarreras bajo la mira
Los vecinos también piden a las autoridades tener una mayor fiscalización de las llamadas chatarreras, ya que, indicaron, es ahí donde los habitantes de calle van a vender las señales por unas pocas monedas para drogarse.
En la municipalidad aseguran que van a tener mayor control de estos establecimientos; además, instan a los vecinos a denunciar robos de señales.
“Este problema tiene diversos frentes de trabajo, cuestiones constructivas, pero también estamos trabajando en coordinación con la Fuerza Pública y con la inspección municipal en términos de patentes y chatarreras, para identificar si está dando algún lugar donde se reciba estas señales.
“Es un trabajo complejo, pero la ayuda ciudadana es muy importante, hacer una denuncia al 9-1-1 e informar a la municipalidad cuáles son los sitios donde se dan con mayor frecuencia estos robos. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada, porque estamos cediendo el espacio para que estas personas se roben las señales”, finalizó Mora.