Por Natalia Jiménez Segura |22 de marzo de 2021, 12:35 PM

El fin de semana anterior se dispararon las consultas por infecciones respiratorias en niños, tanto por COVID-19 como por rinovirus.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, aseguró que el sábado atendieron a unas 200 personas, mientras que el domingo se recibieron 187 pacientes, cuando en las semanas anteriores el número siempre estaba por debajo de 100.

Esto generó que se hicieran más pruebas PCR para detectar el coronavirus.

“A uno le da la sensación como médico de que en Costa Rica la gente tiene la percepción de que la pandemia ya se terminó y eso es falso, nos puede pasar una factura muy alta”, dijo la doctora.

A pesar del aumento de atenciones, los doctores aún no han reportado un incremento de casos, pero podría ser cuestión de semanas.

Incluso, consideran que el país podría estar cerca de una nueva ola de COVID-19.

“Hay que estar atentos porque podríamos estar en el inicio de lo que se ha llamado la tercera ola de infecciones y en esto el país debe estar muy consciente de lo que están viviendo otros países como Chile, donde la ola de infecciones empezó y abarrotó los hospitales”, añadió Arguedas.

¿Aumentó por las clases presenciales?

Según la directora del centro médico, la respuesta es no. Lo que puede estar influyendo es el comportamiento de los adultos hacia la pandemia.

“En ningún país del mundo el ingreso a clases se correlacionó con un aumento de casos en los niños”, dijo Olga Arguedas.


Esto se refleja también en la cantidad de consultas por medio de la línea telefónica que habilitó el hospital.

Al inicio las llamadas abundaban, pero ahora son muchas menos.

“En los primeros días del regreso de los niños a las clases la línea estuvo activísima, a un grado tal que tuvimos que hacer un correo electrónico y poner a otra especialista para que les ayudara respondiendo porque muchos padres llamaban y la línea estaba persistentemente ocupada. Después de las últimas dos semanas, ya el número de consultas ha bajado”, explicó.

Actualmente, el centro médico reporta dos niños hospitalizados en el área COVID-19, ambos en condición estable.