Última Hora

Nacional

¿Se debería prohibir que dos personas viajen en motocicleta?

Frente a la reciente ola de homicidios ejecutados por motorizados, Teletica.com conversó con distintos expertos en seguridad acerca de la propuesta.

Bárbara Marín 11/9/2019 07:52

Frente a la reciente ola de homicidios en el Gran Área Metropolitana (GAM), que en las últimas dos semanas ha cobrado la vida de 43 personas, es pertinente analizar soluciones significativas.

Vea también: Video: Vea cómo falsos repartidores de comida cometieron doble crimen en Alajuelita

La mayoría de casos, los sicarios viajan en motocicleta y en pareja, debido a que les permite actuar rápidamente y poder huir sin preocuparse por la congestión vial.

Es por esto que Teletica.com conversó con tres especialistas en materia de seguridad para valorar la prohibición de que dos personas viajen en una misma motocicleta.

La propuesta no es nueva, de hecho, se aplica en algunos sectores de Colombia y en  países de Latinoamérica. En nuestro país la idea ya ha sido valorada anteriormente por el Ministro de Seguridad, Michael Soto.

Para Gerardo Castaing, experto criminólogo, nuestro país pasa por una situación de emergencia, por lo que es necesario tomar medidas de esa magnitud. 

Pese a que se trata de un medio de transporte utilizado por muchas personas, comentó que "si se pudiera llegar a ese punto de que solo una persona viaje en motocicleta sería un gran paso", sin embargo, opinó que antes se podría obligar a los motorizados a portar el número de placa de  manera visible en el chaleco, y que este deba de coincidir con la placa del transporte. 

Por otra parte, Álvaro Ramos experto en seguridad, considera que la medida debería ser valorada, al igual que la prohibición de utilizar cascos oscuros, con el fin de disminuir la capacidad de ataque de los sicarios. 

"La total prohibición no sería una medida respaldada por la Sala Constitucional, pero si considero que la exclusión podría aplicarse a personas que cuenten con antecedentes penales". 

Manuel Cabezas, exjefe de la sección de homicidios del OIJ, no está de acuerdo con la propuesta, debido a que la medida no evitaría que se den crímenes de esta naturaleza y en su lugar se estaría privando a una gran cantidad de ciudadanos que utilizan el medio para trasladarse o para trabajar, por lo que se estaría afectando una necesidad general.