Última Hora

Este lunes 6 de abril se cumple un mes desde que apareció el primer caso positivo de Covid-19 en nuestro país.

Se trató de un matrimonio extranjero, quienes fueron tratados y curados bajo el sistema de salud costarricense. Ambos ya regresaron a su país de origen.

Según indicó el doctor Marco Vinicio Boza en una entrevista a Telenoticias, ha sido un mes lleno de retos y transformaciones para el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ha tenido que adaptar a una serie de cambios importantes en un proceso muy acelerado para mitigar el impacto del coronavirus.

Ejemplos de esto son los cambios en la infraestructura, diferenciación de camas en los diferentes centros de salud, movimiento de personal, protección al personal de salud, entre otras acciones.

Además, Boza indicó que Costa Rica ha tenido una evolución atípica del virus con lo que en realidad esperaban las autoridades.

Esto debido a datos como que el 91% de personas enfermas se encuentran recuperándose en el hogar, el porcentaje de personas con neumonía es de un 4% mientras que China nos reportó un 5% y en China la Unidad de Cuidados Intensivos era ocupada por personas adultas mayores en su mayoría, mientras que en Costa Rica se inicia desde los 36 años.

“El paciente critico costarricense es mucho más joven de lo que esperábamos”, comentó el doctor.

Las autoridades aseguran que el país apenas atraviesa la primera parte de la crisis, por lo que no hay que bajar la guardia.

Observe todos los detalles de la entrevista en el video adjunto.