Por Teletica.com Redacción 7 de agosto de 2017, 4:10 AM

La semana anterior las redes sociales empezaron a llenarse de links de una nueva aplicación en la que sus usuarios invitan a otros contactos a dejarle mensajes de manera anónima.

La idea, según sus creadores y usuarios, es promover la autoestima y en el peor de los casos la crítica constructiva, objetivos que, según las primeras experiencias, se están desvirtuando a un paso acelerado.

Sarahah, que en árabe se traduce como “franqueza” u “honestidad”, es un software creado por un desarrollador saudí preocupado por la discriminación en su lugar de trabajo.

La plataforma permite recibir mensajes de manera anónima y no ofrece ninguna posibilidad de respuesta. La intención era entonces exponer a jefes que maltrataban a sus empleados y mejorar los ambientes de trabajo.

Sin embargo, su integración con otras aplicaciones como Snapchat y ese anonimato que ofrece, la han convertido también en un atractivo para los más jóvenes y una nueva fuente de ciberbullying.

La aplicación es una de las más descargadas en los mercados móviles y su número de usuarios ya se cuenta en millones. Sin embargo, los comentarios negativos están ganando terreno sobre los positivos.

En Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades realizaron alertas luego de comprobar que la aplicación se estaba llenando de comentarios de tono sexual y ofensivo. En todos los casos se aconsejó a los padres de familia supervisar el uso de esta y otras redes sociales entre sus hijos.

Sus creadores, de momento, no han ofrecido ninguna declaración al respecto.