Última Hora

Nacional

Santa Cruz es el cantón de Guanacaste con más delitos, La Cruz el de menos

Un análisis realizó una comparación de localidades tomando en cuenta hechos como asalto, homicidio, hurto, robo, robo de vehículos, así como delitos sexuales

Luanna Orjuela Murcia 25/7/2019 10:18

Santa Cruz es el cantón de Guanacaste con más incidencia de delitos según estadísticas del 2018 del Observatorio de la Violencia del Ministerio de Justicia.

El análisis valoró hechos como asalto, homicidio, hurto, robo, robo de vehículos, así como delitos sexuales.

En total la cifra para Santa Cruz es de 1.460 delitos por cada 10.000 habitantes.

El otro extremo es la localidad de la Cruz. Según la misma fuente, para ese cantón la cantidad de hechos es de 200 por cada cien mil habitantes.

El Observatorio también analizó los datos por distrito y el resultado fue que Sámara de Nicoya presenta la tasa más alta de homicidios, con una cifra de 6,8 por cada cien mil habitantes. Si bien para el caso de Guanacaste es una tasa alta, si se compara con la media nacional la cifra resulta baja, pues en el caso de Costa Rica la tasa es de 11,3.

Recientes cierres de delegaciones policiales

El reciente cierre de puestos policiales en el cantón de La Cruz, Guanacaste ha sido motivo de preocupación entre los habitantes de esa zona.

De hecho recientemente el ministro de Seguridad Michael Soto fue cuestionado por el periodista Óscar Andrés Vargas del medio La Cruz Guanacaste TV acerca de este tema.

Vea también: "Ustedes bien custodiados y el pueblo a expensas" dice periodista a ministro de Seguridad 

Según Vargas, las delegaciones son las cerradas afectaron principalmente la zona de Cuajiniquil.

El periodista indicó que otros puestos iban a ser cerrados por órdenes sanitarias pero que se logró una prórroga para realizar mejoras en sus instalaciones.

Por su parte el Ministro de Seguridad expresó que la problemática se debe a la falta de presupuesto. Además, mencionó que el dinero disponible únicamente cubre reparaciones dejando por fuera nuevas construcciones.