Por José Fernando Araya |27 de octubre de 2021, 14:56 PM

Las sanciones millonarias por festejos que a varios clubes han afectado durante esta pandemia podrían desaparecer para el próximo campeonato a iniciarse en enero del 2022.

Según explicó Andrés Castillo, coordinador de la Comisión Médica de Unafut, el avance en la vacunación de jugadores y cuerpo técnico llevaría a una mayor flexibilización en los protocolos para el próximo campeonato.

“Apenas termine este campeonato vamos a valorar el protocolo para ver si se pueden cambiar algunas situaciones como los abrazos en las celebraciones de los goles o como que el técnico se pueda quitar la mascarilla mientras da órdenes en el banquillo”, indicó Castillo.

Desde hace dos torneos, la mayoría de los clubes han recibido sanciones de más de un millón de colones por festejar los goles con abrazos y aglomeraciones, algo que se castiga con dureza en los actuales protocolos del torneo y que han provocado la molestia de los equipos.  

El médico de la Unafut asegura que estos cambios dependerán de la evolución de la pandemia en todo el país, así como del avance de la vacunación entre los jugadores y cuerpo técnico que a hoy registra más del 74% del total.  

“El protocolo aprobado es algo que no está en piedra y que lógicamente tiene que evolucionar y adaptarse a las situaciones conforme se vayan presentando.

“Ahora que termine el campeonato será evaluar de cara a las incidencias, la prevalencia y los nuevos casos, así como las medidas que se hayan tomado por parte del Ministerio de Salud con lo que se refiere a espectáculos públicos y aglomeraciones, también tenemos que ver la presencia del público en las gradas, que nos dará más experiencia”, explicó.

Precisamente la Unafut se muestra más que lista para recibir al público en las gradas para este Torneo de Apertura 2021 e incluso vienen trabajando desde enero, cuando presentaron este protocolo al Ministerio de Salud.  

“Hicimos un protocolo general desde cómo se venden las entradas, uso de mascarillas y distanciamiento, algo muy parecido a los juegos eliminatorios de la Selección Nacional.

“Cada equipo tiene que adaptarlo a sus condiciones y tamaño, por ejemplo, el Estadio Nacional es una forma y el Coyella Fonseca es otra por lo que cada club hace su protocolo y hace una valoración de tal manera que le demos el visto bueno para el funcionamiento”, explicó el coordinador de la comisión médica.

Incluso añadió que cada equipo debe presentar su respectivo protocolo y lo podrán hacer como mínimo una semana antes de la apertura definitiva. Actualmente clubes como Alajuelense y Saprissa ya lo han presentado e incluso recibieron su respectiva aprobación.

Finalmente, Castillo explicó que ellos no tienen control con lo que respecta a los árbitros de la Primera División y su respectiva vacunación pues esto compete por completo a la Comisión de Arbitraje que pertenece a la Fedefútbol.

“Nosotros cuando comenzamos el campeonato y propusimos las modificaciones en el protocolo a partir de enero de este año hicimos ver que todo esto debería aplicarse a los árbitros, pues ellos están muy cercanos a los jugadores e hicimos esta observación a la comisión para que se llevara a cabo la vacunación para cerrar esa otra puerta y evitar complicaciones pues nuestro grupo está bien protegido”, sentenció.

Youtube Teletica