Por Natalia Jiménez Segura |18 de agosto de 2022, 10:59 AM

El Ministerio de Salud de Costa Rica recomienda a las personas positivas o con sospechas de viruela del mono evitar el contacto con mascotas. 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer caso de transmisión de humano a un perro en Francia. 

Por esta razón, tanto el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) como las autoridades del ministerio piden precaución.

"Es una enfermedad zoonótica de animales a personas. La OMS y Senasa, en Costa Rica, están trabajando directamente con nosotros y están alertando ante la posibilidad de contagio. Están indicando la importancia de evitar que los casos positivos tengan contactos con animales", dijo Rodrigo Marín, director de Vigilancia de Salud. 

El experto indicó que el posible contagio tiene que ver con la carga viral y las defensas de ambos agentes.

Senasa, por su parte, recordó que el virus también se puede transmitir de animales infectados a seres humanos y a otros animales, a través de mordeduras, arañazos o por contacto directo con los fluidos corporales.

Ante esto, piden evitar el contacto con cualquier material, por ejemplo, ropa de cama que haya estado en contacto con un animal o persona enferma.

Según Salud, los tres casos positivos en el país no han tenido relación con animales.

Youtube Teletica