Última Hora

El Ministerio de Salud realiza operativos en busca de bebidas adulteradas con metanol.

Estas acciones son parte de un seguimiento, ya que en menos de una semana cinco personas intoxicadas con metanol ingresaron al Hospital San Juan de Dios, entre ellas, una mujer embarazada.

Los operativos se realizaron este lunes en Alajuelita, Aserrí y La Unión: se tomaron alrededor de 20 muestras de diferentes productos, las cuales fueron enviadas a INCIENSA para su respectivo análisis. 

Salud informó que las muestras tomadas no corresponden a productos anteriormente identificados por su posible adulteración con metanol.

Desde julio de 2019 se mantiene vigente una alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”. 

Desde esa fecha y hasta el día de hoy, el Ministerio de Salud ha mantenido los operativos con el fin de identificar posibles alcoholes adulterados.

En el 2019 fallecieron 29 personas por esta causa.