Por Susana Peña Nassar |3 de junio de 2022, 16:40 PM

El Ministerio de Salud descartó, este viernes, el caso que se investigaba por sospechas de viruela del mono.

Las autoridades informaron que, tras realizar diagnósticos diferenciales (clínicos y de laboratorio), el resultado fue "enfermedad por enterovirus".

Según el reporte oficial, el virus se descartó sin necesidad de enviar la muestra de la paciente al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos. En cambio, se efectuó una prueba PCR para 'Orthopox' y su resultado fue negativo.

"Vale aclarar que, a pesar de que la PCR no identifica el monkeypox virus directamente, sí identifica la familia a la que pertenece dicho virus; por lo tanto, al no encontrarse la familia del virus en la muestra analizada y contar con el diagnóstico de otro agente causal, se descarta que la paciente sea positiva por viruela símica", explicó Salud en un comunicado de prensa.

El caso que se investigó corresponde a una turista noruega de 21 años, quien inició con síntomas el pasado 27 de mayo. Ingresó al país con seis personas más, todas ellas y dos costarricenses, identificados como contactos, se mantenían aislados a la espera de los resultados.

"Actualmente, la extranjera se encuentra estable, con lesiones en manos y pies, con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor y sin fiebre", indicó la institución.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, aseguró que, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país contará con la prueba PCR específica para la viruela símica, cuyos resultados serán analizados por Inciensa y tardarán de cinco a seis horas.

Declaraciones de Joselyn Chacón, ministra de Salud: