Última Hora

El Ministerio de Salud alerta a toda la población sobre la venta de andaderas a través de redes sociales y sitios en Internet, las cuales son un peligro para la salud y vida de los niños.

Varias publicaciones muestran precios entre los 20 mil y los 45 mil colones; incluso, algunas personas ofrecen los dispositivos de forma gratuita. 

Según las autoridades, desde el 2017 está prohibida la venta, importación, distribución y publicidad de estas andaderas.

“Las andaderas ya sea nuevas o usadas, no deben comercializarse en tiendas ni mediante las redes sociales. Los niños pueden tener repercusiones negativas en el desarrollo físico y motor además de que pueden causar accidentes en los menores”, señala Ileana Herrera, directora de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario.

El Ministerio de Salud afirma que las andaderas pueden ser usadas únicamente cuando sean recetadas por un médico.

Además, solo se podrán vender por centros autorizados como farmacias o en ventas de equipo médico u ortopédico.

“Tampoco se debe de regalar andaderas a niños, pero si las personas tienen de este tipo de aparatos en la casa lo más recomendable es llevarlo a los centros de acopio de residuos para aprovechar los materiales mediante el reciclaje”, agrega Herrera.

Si usted conoce sobre algún establecimiento, personas o empresas que comercializan andaderas puede denunciarlo ante el Ministerio de Salud por medio del correo electrónico [email protected] o en las áreas rectoras de salud más cercanas.