Última Hora

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) tomó con sorpresa el anuncio de la Municipalidad de Cartago de separarse de la organización.

Aseguran que Mario Redondo, alcalde de Cartago, manifestó recientemente su interés por colaborar en distintos proyectos que se encuentran en desarrollo, según Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Porras dice que el gobierno local cartaginés tomó la decisión sin responder a una solicitud de audiencia hecha por ellos y “mencionando únicamente la inversión hecha en los últimos años, pero dejando por fuera todo el aporte y la asesoría que les brinda esta institución a las municipalidades desde distintas áreas”.

Además, la institución confirmó que la dentro de la Junta Directiva contaban con la representación de la Municipalidad de Cartago.

La salida

La reacción llega luego de que el alcalde del cantón de Cartago, Mario Redondo, comunicara la salida de la UNGL para frenar gastos no esenciales en tiempos de pandemia.

Según el alcalde, en los últimos cinco años la Municipalidad de Cartago les giró 276 millones de colones y este 2021 están pidiendo 35 millones de más.

Por su parte, la UNGL añadió que esto funciona de esa manera por ser una organización no gubernamental que se financia con los aportes de sus miembros.

“Mencionarles que en nuestra Junta Directiva hay nombrada una representante de esta municipalidad y que recientemente el señor Redondo nos manifestó su interés por colaborar con nosotros en distintos proyectos, desde siempre la Unión Nacional de Gobiernos Locales se ha caracterizado por ser una institución con representantes de la mayoría de partidos nacionales e incluso cantonales del país”, concluyó Porras.