Última Hora

Nacional

Sala IV ordena modificar los límites de zona protegida Gandoca-Manzanillo

Se suman 188 hectáreas de área boscosa como parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre

Bárbara Marín 11/7/2019 08:25

La Sala Constitucional, por mayoría, ordenó modificar los límites de la zona protegida del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, sumando 188 hectáreas más de área boscosa.

El voto viene a resolver una acción de incostitucionalidad presentada por una asociación ecologista, contra la ley 9223, únicamente en lo que respecta al área boscosa que no había sido contemplada como parte del refugio.

“La Sala Constitucional hace un equilibrio entre la protección de ambiente y una problemática social que viene desde hace décadas, de forma tal que se garantiza el derecho a las personas que se encuentran en las zonas urbanas, pero por el otro lado, se protege al medio ambiente”, manifestó el presidente a.i. del Tribunal, Fernando Castillo.

Para lo dispuesto, los magistrados ordenaron al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) delimitar el área dentro del plazo de 12 meses, en conjunto de las acciones legales correspondientes por parte de la Procuraduría General de la República.

La declaratoria de inconstitucionalidad tendrá efecto declarativo y retroactivo a la fecha de vigencia de la norma, sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe.​