Última Hora

La Sala IV avaló los recortes propuestos para el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) y el Poder Judicial en el presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el 2020.

Esto luego de que un grupo de diputados de diferentes fracciones presentaran una Consulta Legislativa Facultativa sobre el proyecto de ley N° 21.568 que ya fue aprobado en segundo debate. Allí se le solicitó al Tribunal emitir criterio sobre seis cuestiones específicas de los cuales solamente se encontraron vicios de insconstitucionalidad en dos de ellos.

Se trata del "irrespeto al porcentaje del presupuesto nacional que debe garantizarse para el financiamiento de la educación pública y una asignación presupuestaria al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inferior al porcentaje que ha establecido la Sala en su jurisprudencia”, señala un comunicado de prensa.

Agrega que, en los cuatro puntos restantes, entre los cuales se incluye la asignación de recursos para el FEES así como la restricción en el crecimiento del gasto en el Poder Judicial “no se encuentra inconstitucionalidad alguna”.

A solicitud de Hacienda, se había aprobado una moción para redistribuir ₡35.000 millones de gasto corriente a gasto capital en el FEES, mientras que se redujo en más de ₡2.500 millones el presupuesto del Poder Judicial. 

La sentencia por parte de la Sala Constitucional fue votada por unanimidad el pasado 12 de diciembre. Ahora se encuentra en la etapa de redacción final y una vez lista será notificada a la Asamblea Legislativa.