Última Hora

Nacional

Sala IV anula aumento anual por escalafón sobre el salario base a los profesores de la UCR

En la actualidad, aproximadamente 6.000 profesores reciben este aumento que se realiza según los años de experiencia laboral

La Sala IV anuló el artículo 11 de la ley de Regulaciones del Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica en la que se estipula un aumento anual por escalafón sobre el salario base de los profesores de esta institución.

“Se declara por mayoría con lugar la acción únicamente en relación con el artículo 11 de las "Regulaciones del Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica". En consecuencia, se anula el artículo 11 de las "Regulaciones del Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica", publicadas en el Alcance a la Gaceta Universitaria Nº 5-91 de 19 de agosto de 1991”, se lee en el por tanto.

Ante esta situación, el Vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, indica que respetan esta decisión de la Sala IV, pero que esperan a que se termine de redactar el fallo para tener un mejor panorama al respecto.

“Nuestra posición es de absoluto respeto a lo que se señala el fallo de la Sala Constitucional, de hecho, lo que conocemos en este momento es el por tanto que se publicó ayer en el boletín judicial. Entendemos que el fallo está en redacción en este momento y esperamos el fallo completo para poder tener claridad del alcance de la resolución de la Sala”, indicó Araya.

En la actualidad, aproximadamente 6.000 profesores reciben este aumento que se realiza según los años de experiencia laboral, y a raíz del por tanto que dio la Sala, la UCR informó a la su oficina de recursos humanos para congelar el pago del incentivo por escalafón.

Sin embargo, los derechos adquiridos antes de este miércoles 29 de mayo se mantienen, pero no se aumentarán desde ese mismo día.

“En principio lo que la Sala indica es que el derecho adquirido se respeta, si a usted le pagaban ₡300.000 por este incentivo, esos ₡300.000 permanecerán invariables en el tiempo porque ya es un derecho, lo que pasa es que este era un incentivo que se asignaba según la categoría académica del profesor cada vez que cumple años de servicio ya es un derecho; lo que pasa es que este era un incentivo que se asignaba según la categoría”, explicó el Vicerrector.

Por el momento no se han realizado acercamientos entre el Sindicato de Empleados de la UCR ni por parte de la Asociación de Profesores con la rectoría de la Universidad para hablar de esta situación.

Según las autoridades, el pago de escalafones a los profesores representa para la UCR un egreso de aproximadamente 3.800 millones de colones para el presupuesto del año 2019.