Por Luis Jiménez |2 de abril de 2024, 15:02 PM

La Sala Constitucional ordenó investigar un presunto abuso contra una persona transexual que permanece privada de libertad en la cárcel La Reforma, en Alajuela.

La persona que argumenta ser víctima presentó un recurso de hábeas corpus, en el que asegura que, durante una intervención que realizó la Policía Penitenciara en el centro penal, uno de los oficiales hizo un uso desproporcionado de la fuerza y le abuso sexualmente.

“La recurrente indica que la policía penitenciaria entró en el ámbito D5 y esposó a varias personas con las manos hacia atrás. Afirma que es una persona trans con padecimientos de salud. Reclama que un oficial masculino tocó sus pechos y nalgas, a pesar de que ella había solicitado que una mujer la revisara.

“Manifiesta que solicitó que le esposaran hacia adelante, debido a que padece neuropatía periférica. Sin embargo, no lo hicieron. Finalmente, acusa que trasladaron a su pareja y los otros amparados a otros centros penitenciarios”, resume una resolución de la propia Sala Constitucional.

Luego de un examen médico-legal realizado a la persona recurrente, se confirmó que tenía lesiones en una de sus manos compatibles con la colocación de esposas.

“Se declara parcialmente con lugar el recurso, solo en lo que respecta al uso desproporcionado de esposas y el cacheo de la tutelada. Se le ordena a Medelyn Garita Oviedo, en su condición de directora a.i. del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, o a quien ejerza ese cargo, que de inmediato realicen las gestiones necesarias, dentro del ámbito de sus competencias, a efectos de que inmediatamente se inicie un procedimiento administrativo para descubrir la verdad real de los hechos alegados por la recurrente en este recurso y se determine la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios implicados”, señala la resolución de la Sala Constitucional.

Este medio le consultó al Ministerio de Justicia y Paz, como administrador de las cárceles del país, sobre la resolución e indicaron lo siguiente:

"Los hechos ventilados en el recurso, se están investigando a lo interno. En caso de determinarse algo que sea irregular, se tomarán las medidas correctivas que la ley nos permita".

Tal procedimiento administrativo por parte del centro penal deberá culminar dentro del plazo de dos meses contado a partir de la notificación del pronunciamiento de la Sala. 

La persona transexual cumple una condena de once años y cuatro meses de prisión por el del delito de robo agravado. 

Youtube Teletica