Última Hora

Nacional

Sala Constitucional ordena al ICAA dar agua potable a pobladores del kilómetro 15 de Golfito

La Sala Constitucional le ordena al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), dotar cuanto antes de agua potable a los habitantes...

Luis Jiménez 30/1/2014 09:18

La Sala Constitucional le ordena al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), dotar cuanto antes de agua potable a los habitantes del kilómetro 15 de Golfito, esto mientras realiza los estudios necesarios para la ejecución de las obras del servicio de agua potable.

Esta orden se da luego de que la Sala declaró con lugar un Recurso de Amparo presentado por los vecinos quienes desde hace más de 3 años han solicitado el suministro de agua a dicha entidad. 

Los habitantes del kilómetro 15 de Golfito se abastecen de agua para sus necesidades gracias a su ingenio, ya que diseñaron un sistema que logra llevar el líquido a sus viviendas desde una quebrada, la cual no es apta para el consumo según un estudio técnico del Ministerio de Salud. 

El agua de la quebrada proviene de la montaña donde es utilizada por animales y puede contener productos químicos. 

Por tal motivo los magistrados constitucionales consideran que la omisión y retraso injustificado de agua potable para la población es una violación a su derecho a la salud y a la vida. 

De tal manera la Sala Constitucional ordena, para que en el plazo de un mes, el Jefe de la Oficina Cantonal de Golfito del ICAA, complete los estudios correspondientes para la construcción de las obras de agua potable que beneficiarán a toda una comunidad. 

Mientras eso sucede el ICAA debe garantizar el acceso a los pobladores a fuentes de agua potable que sean accesibles y cercanas a sus viviendas.