Por Luis Jiménez |14 de agosto de 2020, 16:56 PM

La Sala Constitucional le ordenó este viernes al Ministerio de Justicia reubicar cuanto antes, en un centro penal, a todos los reos que están en celdas judiciales. 

Esto luego de que los magistrados declararan con lugar un recurso de habeas corpus presentado a favor de un hombre que lleva más de ocho días en una celda del Poder Judicial.

El habeas corpus fue interpuesto por el director del OIJ, Wálter Espinoza, contra las autoridades del Ministerio de Justicia y de Adaptación Social, encargadas de reubicar privados de libertad en las cárceles del país.

“Los magistrados ordenaron a las autoridades responsables tomar todas aquellas medidas que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias y coordinar entre sí lo pertinente, para que, de forma inmediata,  para que todos los privados de libertad que estén en idénticas circunstancias sean reubicados en un centro penal”, señaló la Sala Constitucional.

Para los magistrados, quienes tomaron esta decisión de forma unánime, “permanecer en una celda que no reúne las condiciones básicas para soportar una estadía tan prolongada atenta flagrantemente contra los derechos fundamentales y contra la dignidad humana”.

En declaraciones dadas a Teletica.com días atrás, el director del OIJ señaló que las celdas judiciales son transitorias y no reúnen las condiciones adecuadas para que una persona privada de libertad permanezca más de 72 horas.

“Las celdas judiciales son estrictamente necesarias para la atención de las personas en diligencias o la definición de su situación jurídica”, dijo Espinoza.

A la fecha, aproximadamente 110 privados de libertad permanecen en celdas judiciales a la espera de ser reubicados en un centro penal.