Última Hora

En un plazo de 10 días, Mario Redondo, alcalde de Cartago, deberá entregar la información completa respecto a una serie de nombramientos ejecutados desde el inicio de su administración, así como la documentación que consta del millonario arreglo de conciliación con la empresa WPP.

Así  lo ordenó la Sala Constitucional mediante dos sentencias.  

La primera sentencia condena a Redondo por no haber brindado información a miembros del Concejo Municipal. 

Según el voto del expediente 20-022187-0007-CO, el regidor Alfonso Víquez solicitó de forma escrita el detalle de los nombramientos al jerarca, debido a que “existen presunciones de serias anomalías”, sin embargo, Redondo remitió la información incompleta, según señalan los magistrados.

“Se ordena a Mario Redondo Poveda, en su condición de Alcalde de Cartago (…) para que se le proporcione al recurrente Alfonso Víquez Sánchez lo siguiente: 1) la información que solicitó el 18 de agosto de 2020 en forma actualizada hasta el 14 de diciembre de 2020, fecha en que se le brindó respuesta. 2) la información y la documentación certificada que solicitó el 01 de setiembre de 2020. Lo anterior deberá cumplirlo dentro del plazo de diez días, contado a partir de la notificación de esta sentencia, previo aporte de las copias y timbres de ley”, constata en la sentencia.

Por otra parte, y bajo el expediente 20-022186-0007-CO, se condenó al jerarca por haber omitido documentación pertinente sobre un acto de conciliación que promovió con la empresa WPP, que se dedicada al transporte y manejo de desechos sólidos en el cantón central.

El acto de conciliación fue aprobado en menos de 24 horas y sin contar con la documentación completa, algo que Redondo niega completamente.

Por esa razón, los magistrados ordenan a Redondo a entregar la información correspondiente.

“Cortina de humo”

Teletica.com conversó con Redondo y este aseguró que los hechos no ocurrieron así.

Acerca de los nombramientos aseguró que es totalmente falso que la información no fuera brindada. Primero el regidor solicitó los datos a una funcionaria y no a la alcaldía, según dijo el alcalde.

Esta le contestó, pero a la respuesta del regidor de solicitar más datos, a la funcionaria se le olvidó mandar el correo.

A pesar de esto, la información ya llegó a la persona que la solicitó, según Redondo.

En otra oportunidad se le indicó a la misma persona que llegara a la oficina legal de la Municipalidad para que retirara los datos en una llave maya, algo que, según el jerarca, nunca ocurrió.

“Esto es una cortina de humo porque estamos escarbando tanta corrupción que encontramos de la administración pasada que hay gente que anda desesperada”, dijo el alcalde.

Redondo también desmintió los hechos que se le atribuyen acerca del acto de conciliación con la empresa WPP.

“Eso es falso, el acto de conciliación fue aprobado por el Consejo de Municipal antes de ingresar yo a esta municipalidad. El consejo municipal le encargó al alcalde hacer una conciliación con la empresa, el anterior exalcalde no la hizo, me tocó a mi hacerla, lo cual llevó semanas y semanas de trabajo”, aseguró Redondo.

Además, indicó que existen intereses comerciales de otras empresas interesadas en ese contrato, por lo que lo han atacado.

En los procesos, la Municipalidad de Cartago fue condenada al pago de las costas, daños y perjuicios causados.