Última Hora

La Sala Constitucional señaló este lunes que las conductas por parte de los manifestantes en el bloqueo frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro no puede tutelarse como libertad de expresión.

La reacción por parte de la Sala se presentó en el fallo donde se declara sin lugar un recurso de hábeas corpus interpuesto el pasado 22 de noviembre en contra del Ministerio de Seguridad Pública y el Presidente de la República, por el accionar de los oficiales durante la protesta.  

“Este Tribunal aprecia que existen varios elementos que hicieron que las actuaciones de los tutelados hayan excedido los límites razonables, haciendo que tales conductas no puedan ampararse bajo el derecho de la libertad de expresión”, concluye el fallo.

Agrega que la protesta generó una obstrucción total de la vía, afectando seriamente la circulación de vehículos en la que es una de las carreteras más importantes de la capital. Además, que agotaron todos los medios de diálogo antes de aplicar los protocolos policiales para deponer la manifestación.

“Un aspecto trascendental a considerar para la desestimatoria de este proceso, es el hecho de que esta Sala tuvo por demostrado que algunos oficiales fueron agredidos con llantas y palos, e incluso con golpes en la cara; además, varios oficiales fueron agredidos y rociados con combustible, aparentemente gasolina”, agrega el pronunciamiento de la Sala.

Estos hechos pudieron comprobarse por medio de pruebas de videos donde además, se ratificó que los manifestantes provocaron el incendio en la vía pública, poniendo en riesgo su integridad física y la de los oficiales.