Última Hora

Las cámaras han captado parte de lo que sucede casi todas las semanas en el Mar Caribe, en aguas internacionales y cerca de la costa en Limón.

Embarcaciones salen desde algunos puntos hacia Jamaica para regresar con cargamentos de marihuana tipo high red que es comercializada en nuestro país.

Un vídeo captado recientemente por un avión de los Estados Unidos muestra como los tripulantes de este grupo al notar la presencia policial empiezan a lanzar paquetes de marihuana al mar.

La acción coordinada entre los estadounidenses, en aguas internacionales, el OIJ de Limón y guardacostas, generalmente permite el decomiso de las drogas y la captura de los sospechosos.

En estación de guardacostas de Limón se aprecian la gran cantidad de lanchas que han sido decomisadas en los últimos tres años, principalmente a lugareños que salieron en busca de drogas, en su mayoría marihuana.

Una embarcación con motores potentes puede tardar unas nueve horas haciendo un viaje de algún punto de Limón a Jamaica.

Estas personas recurren a varias técnicas para evitar ser detectados. Por ejemplo, en la noche cuando escuchan el avión de los estadounidenses apagan motores y ahí se quedan hasta lograr avanzar hasta las costas limonenses.

Sin embargo, aunque muchas se deshacen de la droga dejan evidencias en las lanchas; por ejemplo, botellas de agua compradas en Jamaica o moneda de ese país.

Los diferentes hallazgos e investigaciones del OIJ de Limón, los han llevado a descubrir posibles bodegas que utilizan los traficantes de marihuana.

Uno de esos sitios es la isla Uvita, frente a la costa de Limón.

Precisamente, imágenes captadas por Telenoticias corresponden al decomiso de más de una tonelada de marihuana hace pocos meses.

Tras vigilancias y seguimiento, la policía judicial logró realizar ese decomiso en un sitio sin vigilancia constante.