Por Mariela Montero Salazar |21 de agosto de 2021, 8:30 AM

La reforma al régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) implicarán una reducción promedio en el monto de las pensiones de un 5,6% en el caso de las mujeres, y de 9,3% para los hombres, una vez que empiecen a regir las nuevas reglas.

Así lo recalcó director de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ubaldo Carrillo, este viernes 21 de agosto durante el programa 7 Días Radio.

Los tres cambios aprobados por la Junta Directiva de la Caja incluyen eliminar la pensión anticipada a los 65 años para hombres, y llevarla a 63 años en el caso delas mujeres; además aumentaría a 300 las cuotas contempladas para el calculo de la pensión y el plazo para empezar a sumar la cuantía adicional de 1%, subiría de 20 a 25 años.

El vocero de la Caja aseguró que la baja en el monto de los futuras pensiones por la aplicación de las medidas sería compensada por el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), tal como estaba previsto cuando se reestructuró el sistema de pensiones en el año 2000, incluida en la Ley de Protección del Trabajador.

“La Ley de Protección al Trabajador aporta un 4,25% de los salarios al ROP. Entonces lo que se discutió en aquel momento es que esos recursos que se empezaran a acumular en las operadoras de pensiones iban a generar una futura pensión… el IVM tenía que ir ajustando su perfil de beneficios, de modo, que lo que el IVM ajustara la persona lo recupera con el ROP” recalcó Carrillo.

El director de Pensiones de la CCSS también negó que hayan ignorado las propuestas que los diversos sectores enviaron durante el periodo de consultas que se abrió antes de anunciar las reformas al IVM.




“Analizamos todas las propuestas, las analizamos todas”, dijo, aunque reconoció que muchas de las iniciativas estaban por encima del ámbito de acción de la Junta Directiva de la Caja.

“Por ejemplo un grupo nos recomendó que del 13% del IVA, que Hacienda se deje 10 y la Caja 3, eso serían recursos adicionales, pero nosotros como seguridad social no podemos tomar esa decisión; y dado el complejo escenario fiscal del país no se ve probable” explicó.

Según Carrillo seleccionaron un grupo de propuestas que serán analizadas en una segunda etapa de reformas al IVM donde el objetivo es buscar nuevos fondos para el régimen de pensiones.

Las declaraciones se dan en respuesta a la critica que han lazado diversos grupos sindicales, quienes sostienen que las propuestas no fueron contempladas en la reciente reforma.

“Nunca tuvieron la intención, yo pienso que hicieron una gran burla del esfuerzo de muchas personas y organizaciones, se invirtió mucho para presentar en el caso uestr9o una propuesta de mucha solidez técnica”, recalcó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

El dirigente sindical también se refirió a las medidas que han emprendido para revertir las reformas aprobadas al IVM; entre ellas acciones legales.

Usted puede repasar la entrevista completa en el video adjunto en esta nota.