Por Daniel Jiménez |22 de marzo de 2023, 8:25 AM

El fútbol de Colombia creció en la parte táctica con una generación de entrenadores conformada por Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez, Francisco Maturana, Carlos Restrepo y Juan Carlos Osorio, por citar algunos que han estado cerca del balompié de Costa Rica.

La evolución de los cafeteros tanto en la parte física como en la táctica llevó a Ronald González a observar de primera mano cómo han evolucionado no solo los entrenadores colombianos sino también el fútbol en su metodología de equipos de Primera División y ligas menores.

Durante una semana, Ronald observó de primera mano cómo trabaja Alexandre Guimaraes con el América de Cali, club con el que lucha por el liderato del fútbol cafetero. Además, la otra semana, González estuvo con los integrantes del Atlético Nacional y sus divisiones menores en sus centros de entrenamientos.

"En la parte profesional sumé mucho con el América de Cali, uno cada vez va conociendo más la metodología, especialmente el de Guima y su cuerpo técnico que es todo brasileño, pude observar cómo ellos usan toda experiencia y cómo ellos manejan su trabajo potencializando las virtudes del jugador colombiano que es rápido, potente y muy técnico; sin duda adecúan el trabajo", comentó González.

Rónald González junto al cuerpo técnico del América de Cali.
Rónald González junto al cuerpo técnico del América de Cali.

Luego de tener ese primer contacto en Cali con el equipo que pelea por el liderato colombiano, Ronald se fue para Medellín al Atlético Nacional.

"Vi qué estaban haciendo en liga menor y me sorprendió tremendamente, tienen instalaciones deportivas muy parecidas a la Liga y ahora a Saprissa. Tienen una gran infraestructura, mucho orden, tienen entrenadores, visores, personas en scouting", contó el entrenador.

El mundialista de Italia 90 observó un partido entre la Selección de Colombia Sub-20 y la categoría Sub-20 del Atlético Nacional.

"Inauguraban una cancha sintética y ratifiqué los perfiles de jugadores con 19 años. Colombia es un país muy grande, tienen selecciones en algunas regiones y también participan en campeonatos internacionales, eso hace que haya mucha calidad y roce en las categorías menores", añadió.

Ronald González con Darwin Quintero
Ronald González con Darwin Quintero

Ronald destacó que hay "mucha gente de fútbol" trabajando en las estructuras de ligas menores, apoyando en la formación de jugadores jóvenes en el fútbol colombiano.

También algo que llamó la atención en cuanto a la estructura es que los cuerpos técnicos tienen sus propios staff y utilización de tecnología de medición en entrenamientos y partidos para menores. 

"En la estructura hay entrenadores de categorías inferiores y también pueden estar en la siguiente, por ejemplo el de la Sub-20 puede ser tomado en cuenta en el primer equipo. Cada entrenador va haciendo uso alterno, pero todos los equipos tienen su cuerpo técnico, tienen oficinas, tienen estudio de análisis de video, a partir de 17 años los miden en todo, recorridos, GPS, eso aquí lo vemos solo en Primera División", afirmó.

Ronald González con René Higuita
Ronald González con René Higuita

Esfuerzo económico.

Después de su última experiencia en el banquillo, González ha invertido dinero y tiempo en profesionalizarse con estas oportunidades.

"No es fácil porque este tipo de esfuerzos necesitan recursos económicos, y puedo recibir invitaciones para ir, pero el que paga soy yo, son gastos que yo asumo con ahorros, son invertidos y siempre lo he visto así como crecimiento en conocimiento y en alimentación académica", agregó.

Para González el fútbol es una profesión muy cambiante y requiere estar en esa dinámica internacional de observación en otras latitudes.

Esta es la tercera pasantía que realiza el entrenador en los últimos dos años, luego de haber ido a Betis, en Sevilla, al Millonarios en Bogotá y ahora de nuevo en suelo cafetero, pero en Cali y en Medellín. 

Ronald González con Francisco Maturana
Ronald González con Francisco Maturana.

Telegram Teletica