Última Hora

Frente a los cuestionamientos que se han generado en torno al dinero que pagó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la empresa DHL por transportar vía aérea el material donado por el Gobierno de China, Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución indicó “no hay nada como tener un pájaro en mano”.

“¿Por qué se trajo en avión? La respuesta es muy sencilla, no tenemos el lujo del tiempo, si lo trajéramos por barco toparíamos con puertos saturados” comunicó Macaya este domingo durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“El que crea que esto se puede pedir con anticipación, porque podemos predecir la demanda en una pandemia (…) realmente no está viviendo la vida real”, agregó.

Además, comentó que para el traslado se recibieron 8 ofertas y la seleccionada fue la de menor costo.

El material donado por China incluye: 140 mil monogafas de protección ocular, 40 mil batas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas desechables, que serán utilizados por los médicos que están en primera línea atendiendo a los pacientes enfermos de Covid-19.

El presidente de la institución también indicó que el material traído desde Shanghái, China deberá pasar por un proceso que asegure la salubridad y calidad de los mismos, pese a que se trate de una donación.

Por ejemplo, desde este domingo los productos entraron en etapa de cuarentena así como un muestreo, análisis de las características para verificar que cumplen con las especificaciones.

Una vez que se considere que todo está correctamente se trasladará hacia las bodegas de la CCSS para ser utilizadas. 

Este sábado cerca de la media noche llegará un segundo vuelvo con material de protección y el lunes un tercero.