El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, aun no tiene claro sobre lo que pasará con el campeonato nacional debido a la crisis por coronavirus.

El jerarca asegura que desde la Fedefútbol enfocan todas las energías con el fin de encontrar la fórmula ideal para culminar el certamen de la Primera División, Liga de Ascenso y Linafa.

“En este momento es sumamente prematuro saber qué va a pasar con los campeonatos. Todo lo que han hecho los equipos, incluso el acuerdo para mantener el ingreso económico de los jugadores durante este tiempo, tiene como objetivo propiciar una adecuada finalización de los torneos”, comentó Villalobos.

Agrega que lo que vive el mundo debido al Covid-19 “no está contemplado en ningún reglamento”, por lo que las decisiones se deberán tomar conforme avance la pandemia. 

“No hemos recibido ninguna indicación de fechas por parte Concacaf o FIFA, que son las encargadas de regular los calendarios internacionales. Se está valorando la fecha FIFA de junio, prevista para la Liga de Naciones, que si se cancela abrirá espacio adicional para los campeonatos nacionales”, detalló.

Villalobos aclaró lo que definieron otras federaciones a nivel centroamericano debido a la emergencia por Covid-19.

“Ningún campeonato se ha declarado desierto. Lo que hizo El Salvador fue darlo por finalizado y ya declaró campeón y descendido. Panamá dio por terminado el campeonato, sin decir que va a pasar con la declaratoria de campeón.

“En Guatemala, la Liga de Primera División dio por finalizado el torneo, pero lo hicieron de una manera que la Federación y Concacaf no permitieron”, explicó el presidente de la Fedefútbol.

Rodolfo Villalobos señala que el escenario ideal es llegar a un consenso entre todos los involucrados, sin embargo, la Fedefútbol será la que reconozca o apruebe las decisiones de las ligas.