Última Hora

Los efectos de la huelga ya son visibles desde horas de la mañana en las principales vías de nuestro país. El ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, asegura que el Gobierno mantendrá un monitoreo constante del movimiento sindical convocado para este lunes.  

“Hemos tenido un monitoreo constante, pero habrá cierres en algunos lugares como se ha pretendido y contra la ley, pero en todo caso todo el país puede ser sujeto de acciones contrarias a la ley por parte del movimiento sindical, que va más allá de la huelga o el derecho de manifestarse”, expresó desde Casa Presidencial.

Entre las medidas por parte del Gobierno, Piza señala que se han tomado los planteles de Recope, los puertos y el aeropuerto para garantizar la fluidez del tránsito, sin embargo, se planean cierres cercanos a estos lugares.

“La Fuerza Pública aplicará la ley de acuerdo al ordenamiento jurídico cuando corresponda y en la medida que no se logre por la vía pacífica abrir las vías de comunicación. Es responsabilidad del Presidente de la República garantizar los derechos de todos los costarricenses”, destacó.

El Gobierno presentará este lunes la solicitud de ilegalidad, la cual deberá ser declarada por los Tribunales de Trabajo en los primeros tres días una vez presentada la solicitud.

“El país lleva muchos años discutiendo muchos proyectos. Es la Asamblea Legislativa la única que puede aprobar un proyecto de orden fiscal, de no aprobarse este proyecto el país entraría en una situación muy difícil”, agrega.

“Debemos sentarnos a dialogar, los problemas no se deben resolver en la calle y mucho menos afectando derechos de los asegurados y de los estudiantes. El Gobierno nunca se ha levantado de la mesa y seguiremos en el diálogo sin condiciones para garantizar que el país salga adelante”, concluyó.

Observe las declaraciones completas en el video adjunto.