Última Hora

El diputado David Gourzong denuncia que, en menos de tres años, el ICE ha perdido 7.400 millones de colones en el robo de cables. El legislador ahora propone un proyecto con penas de cárcel para sancionar este delito, que hoy se sanciona como hurto simple, en otras palabras, sin prisión.

El robo de cable se ha vuelto pan de cada día en lugares como la Zona de los Santos. Negocios, estudiantes y hogares viven un calvario. Este es un problema a nivel nacional que está dejando además de la afectación a los usuarios, pérdidas impresionantemente altas.

Datos suministrados por el diputado Gourzong aseguran que entre 2019 y lo que va de 2021, el ICE reportó 2.134 incidentes o hechos delictivos relacionados con el robo de cable.

Ante esto, el legislador propuso un proyecto de ley para aumentar las penas contra este delito modificando el artículo 209 del código procesal penalGourzong propone castigar con 1 a 3 años de cárcel el robo de cable menor a 2 millones y de 1 a 10 años de cárcel cuando sea mayor a 2 millones de colones.

Detrás del robo de cable hay un mercado negro que compra el cobre a los delincuentes.

“Penalizar estos actos es importante para desincentivar este tipo de robos que afecta a tantos ciudadanos. Hay que agravar las penas para que esto pare, necesitamos una legislación más fuerte”, aseguró el diputado.

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a mayo del presente año, el robo de materiales del Estado asciende a los 2 mil millones de colones, siendo el robo de cable de cobre el bien más buscado por los grupos delictivos.

Del año 2019 al año 2021, el Instituto Costarricense de Electricidad ha reportado 2134 hechos delictivos, que generan, aproximadamente, daños en 7.400 millones de colones.

App Teletica