Última Hora

Ernesto Alonso Campos de 35 años, positivo por COVID-19 y quien se encontraba internado en el Centro Especializado de Pacientes COVID-19 (CEACO), murió un día antes del nacimiento de su segundo hijo.

Su caso lo dio a conocer Michael Esquivel Araya en redes sociales. Él es un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del CEACO.

El funcionario contó la historia que lo impactó profundamente, ya que él también se convirtió en padre hace algunos días.

“El día de hoy atendí un usuario de 35 años intubado y sedado, el cual al ingresar pensaba era pues un usuario más, de esos que día a día atiendes. Al terminar los múltiples procedimientos, la enfermera de salud mental nos ingresa un celular en plena llamada para el usuario, era un familiar deseándoles lo mejor y que su hijo recién nacido lo esperaba. -"Suave un toque" me dije, me entró la empatía al mil, mae ese que estaba ahí pude ser yo, un usuario con un pésimo pronóstico y que probablemente moriría en los próximos días, o tal vez horas, sin conocer a su hijo recién nacido”, relató en su perfil de Facebook.

“Y es así como desde mi salida del hospital, al ser las 5.20 p. m., aún no he parado de llorar, si ese que ha visto mil muertos, empatía le llaman, este sentimiento de frustración de no poder hacer más”, manifestó.

Horas después de esta publicación Michael hizo otra en la aseguró que el hombre había fallecido.

Incluso aseguró que la familia de la víctima lo contactó para conocer al bebé recién nacido. Fue en ese momento cuando pidió ayuda a sus conocidos para brindársela a la familia.

Triste noticia

El deceso de Ernesto ocurrió el 11 de agosto, hace una semana, y su bebé nació un día después.

Teletica.com conversó con Ana Campos, hermano del fallecido. Ella contó que era de los mayores (son cinco en total), trabajaba como taxista informal y tenía una pequeña pizzería en casa; dejó otro hijo de 17 años. 

“Mi hermano era muy cariñoso, amoroso, trabajador, sociable, todo el mundo lo conocía. Una de sus pasiones y lo que más le encantaba a él era cantar”, reveló. 

Sobre su sobrino, dijo que "es un regalito que nos dejó, que nos ha hecho sentirnos más fuertes”.

“Duró semana y media en el CEACO, entró un sábado con una neumonía, no tenía patologías de riesgo, murió por una infección pulmonar, así nos lo explicaron los médicos”, agregó la hermana.

La familia vio las publicaciones del enfermero e inmediatamente trataron de contactarlo para expresar su agradecimiento. 

"Cuando leímos el post de Michael nos sentimos felices de saber que por lo menos le leyeron nuestras cartas (a su hermano). Dicen que murió tranquilo. Hablamos con Michael y le agradecimos todo su profesionalismo", aseguró.

Homenaje

Tras varios días de recibir donaciones, el enfermero llevó la sorpresa hasta el hogar del paciente fallecido en Cariari de Pococí.

Fotografías publicadas por el medio Santo Domingo Digital muestran la generosidad de sus conocidos: entregaron gran cantidad de pañales, leche, ropa, alimentos y otros artículos para el bebé recién nacido y su familia. 

Además, aprovecharon la visita para hacer un homenaje al padre de familia, quien murió antes de conocer a su hijo. El video adjunto muestra a todos los presentes soltando globos de color blanco hacia el cielo.

Este momento fue importante para la familia, ya que no pudieron acompañar a su papá, esposo y hermano durante los días de hospitalización por COVID-19.

“Hubo varias personas que estuvieron con él, nosotros no pudimos despedirlo como debía de ser. Estos momentos como familia, como ser humano y como hermana de él, le puedo decir que fueron muy duros por ese motivo", concluyó Ana.