Última Hora

3.973 licencias de conducir perderán su vigencia a partir del próximo viernes 1° de octubre.

De los 14.230 documentos que vencen esta semana, los conductores han ido a renovar un total de 10.257, es decir, casi 4.000 están a punto de expirar. Por eso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recomienda revisar la fecha para evitar un mal rato en carretera.

Según datos del departamento de Tecnologías de la Información del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), más de la mitad de las licencias pendientes de renovación corresponden al tipo B1, que autoriza la conducción de automóviles.

Si su documento de conducir vence esta semana, recuerde que debe sacar una cita para renovarlo. Los espacios en las 13 sedes de la Dirección General de Educación Vial se gestionan a través de este enlace. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m. Otra opción es realizar el trámite en el Banco de Costa Rica.

"Al momento de obtener la cita, el interesado debe contar con el pago por concepto de renovación (máximo ₡10.000), debe estar al día con la cancelación de multas (o que la misma esté en proceso de impugnación) y contar de 0 a 5 puntos acumulados por infracciones. Caso contrario (contar con 6 puntos o más), deberá aplicar un curso de reeducación vial o recuperación de puntos para poder renovar", recordó el MOPT.

Tome en cuenta que las licencias se pueden renovar hasta tres meses antes de su vencimiento.

Si transita por las vías nacionales con la licencia vencida, se expone a una multa de ₡23.488.