Última Hora

Restauración Nacional buscará acciones legales, incluidas las constitucionales, para impedir la entrada en vigencia de la norma técnica del aborto terapéutico.​

Este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que se le envió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la norma técnica para su revisión. En los próximos tres días la Caja podrá revisar la norma y enviar sus observaciones, para luego ser firmada por el presidente Carlos Alvarado.

Ante esto las reacciones en contra han sido muchas, empezando por la Fracción de Restauración Nacional, quienes rechazaron la norma técnica sobre el aborto terapéutico y reafirmaron los cuestionamientos hechos a la propuesta del Ejecutivo pues consideran que es totalmente innecesaria y que abre portillos al aborto.

Xiomara Rodríguez, subjefa de fracción, criticó que el Ministerio de Salud “haga una consulta atropellada de solo de tres días a la Caja Costarricense de Seguro Social cuando este tema merece un análisis bien fundamentado y sereno”.

Además, indicó que censura "el secretismo que ha mantenido el Poder Ejecutivo respecto de esta norma técnica y lamento que se muestren tan testarudos al extremo de que ni siquiera están dispuestos a hacerle cambios al texto que están dando a conocer”.

Por su parte el diputado Carlos Avendaño, afirmó que, “se está enmascarando la defensa de la vida, de las dos vidas con un protocolo que sí podría abrir portillos al aborto libre. El Gobierno engaña a los ciudadanos. Rechazamos esta norma que es innecesaria, seguiremos defendiendo la vida y valoraremos las medidas legales, que podemos emprender al respecto”.

Más reacciones

Ivonne Acuña, diputada de Nueva República, también expresó que están preparando todo para acudir a la Sala Constitucional.

“Hemos insistido demasiado en que el Presidente no tiene facultades legales para firmar una Norma Técnica que establece cuando se comente un delito y cuando no, esa interpretación es propia del Poder del Judicial, de los Jueces, e incluso de nosotros los diputados si es que ese se desea cambiar el artículo 121 del Código Procesal Penal, sobre todo cuando lo busca claramente es establecer el aborto a demanda”, aclaró Acuña.

Shirley Díaz, diputada coordinadora y vocera del Frente Nacional por la Vida, acotó que muchas veces se le pidió al presidente Alvarado una mesa de diálogo nacional sobre este tema.

“Con molestia y asombro vemos nuevamente como el señor presidente hace oídos sordos a la solicitud de este pueblo que vehementemente le dijo el 1 de diciembre que no firmara dicha normal y que le pidió que antes de la firma de la misma instaurara una mesa de diálogo para poder llegar a consenso nacionales. Estaremos muy atentos al contenido de esta norma y llevaremos adelante las medidas necesarias para que la misma no atiende con el derecho fundamental de la vida”, finalizó la diputada.

El Colegio de Médicos ante el reglamento de la norma técnica expresó que hasta el momento desconoce el sustento del reglamento de la norma para regular el aborto.

“La Junta de Gobierno encabezada por el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, solicitará de inmediato al Ejecutivo, el documento para conocerlo y analizarlo. Una vez conocido el detalle, el Colegio de Médicos y Cirujanos externará una posición oficial del tema”, dijo en su comunicado.

Apoyo del PAC

La diputada Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudada (PAC) ha estado muy involucrada en los últimos meses en lo que respecta este tema, por eso afirmó que ella y toda su fracción apoyan la norma técnica ya que es un compromiso de campaña y está estrictamente vinculado con el artículo 121 del Código Penal.

“La norma técnica existe para poder garantizar la interrupción de un embrazado para salvaguardar la vida y salud de las mujeres. Me parece que esta consulta es necesaria para salvaguardar todo el proceso porque la CCSS es nuestro principal y único cooperador público en materia de salud. Estamos esperando que también el criterio de la Caja sea positivo". 

"En términos generales tuve tiempo de ver el contenido de la norma me parece un contenido muy acotado bajo criterios y conceptos médicos que vienen a regular y dar seguridad a la vida de las mujeres y también a dar seguridad jurídica a todo el personal médico autorizado en el artículo 121”, resaltó.