Por Gloriana Casasola Calderón |11 de abril de 2024, 22:26 PM

Una familia cuestiona la resolución del tribunal de familia que los obliga a entregar a menor a su padre biológico pese a los antecedentes por violencia doméstica.

La familia es de Desamparados y lleva más de ocho meses luchando para mantener la custodia de su sobrina de 10 años (ver video adjunto de Telenoticias).

La niña perdió a su madre en agosto del año anterior tras un diagnóstico de leucemia. Desde entonces se encuentra bajo la tutela de su tío materno.

Sin embargo, pocos días después del fallecimiento de la madre, el papá acudió al Tribunal de Familia para reclamar la custodia de la menor.

“Durante toda su vida ella vivió con mi hermana, el padre siempre fue un padre ausente, agresivo, que ha tenido múltiples denuncias por agresión. Al fallecer mi hermana, su deseo era que ella continuara viviendo con nosotros si a ella le pasaba algo”, explicó Anthony Moya, tío de la menor.

A pesar de que existía un proceso abierto en el PANI para determinar el cuido de la menor, el Tribunal de Familia resolvió a favor del padre biológico y ordenó reubicar a la niña con él, tras apelar una medida del Juzgado de Niñez y Adolescencia, que mantenía a la niña con el recurso familiar.

“Eran solo siete días después de que falleció mi hermana, el PANI apenas había iniciado el proceso, estaba pendiente citarnos para todo el abordaje psicosocial, como eran apenas siete días después de que falleció mi hermana, en ese momento no había ninguna resolución formal, la primera resolución del PANI sale hasta el 24 de setiembre, por lo que el Tribunal de Familia nos ordena que debemos entregar la niña al señor”, agregó Moya.

El mayor temor de esta familia es que existen antecedentes de violencia doméstica.

Incluso existían denuncias interpuestas ante el Juzgado por la madre de la niña, así como medidas de protección a la ahora fallecida, a las cuales Telenoticias tuvo acceso.

“Mi sobrina era testigo, porque delante de ella surgían estos episodios de violencia doméstica, además de eso, ella presenciaba el momento donde esa persona consumía drogas, distintos tipos, entonces ellas estaban muy intimidadas, no podían salir de la casa”, mencionó el tío.

Consultamos al Patronato Nacional de la Infancia y esto fue lo que nos indicaron:

“El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) determinó en la intervención psicosocial y legal que existe riesgo y vulnerabilidad con el padre, por lo que se dictó medida de protección de la niña con el recurso familiar materno.

“Dada la gravedad de lo expuesto por la niña (afectación emocional por tener que estar con el padre), el PANI interpuso un proceso de suspensión de autoridad parental ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia que dictó una medida de depósito provisional con el tío”.

“Nuestro principal temor es que mi sobrina se convierta en lo que era mi hermana, en una mujer agredida física y psicológicamente, una mujer que la hicieron pensar que no tenía valor, para nosotros ese es el mayor temor, queremos que mi sobrina se sienta tranquila y protegida”, acotó el hermano de la fallecida.

Según dijo la familia, el tribunal nunca les pidió su testimonio.

Emitimos una consulta al Tribunal de Familia sobre este caso, sin embargo, al cierre de edición aún no teníamos una respuesta.

“Al Tribunal de Familia le ruego nada más que abra un espacio para que mi sobrina pueda expresarse, que la escuchen las razones del porqué ella se niega a separarse de nosotros, que permitan un proceso donde podamos defendernos y defender a la niña que es lo principal”, concluyó Moya.

También contactamos al padre de la menor, quien nos indicó vía telefónica que debido a que el caso se encuentra judicializado no se iba a referir de momento.

WhatsAppTeleticacom