Última Hora

Alexánder Téllez Aguilar, representante de la organización "Gatos UCR", contradijo este miércoles las declaraciones del vicerrector de la Universidad de Costa Rica, Oldemar Rodríguez Rojas.

La semana pasada, Rodríguez aseguró a Teletica.com que los gatos mueren atacados por mapaches cada vez que alguien les deja comida en el campus. 

"Cuando se les coloca alimento a los gatos, en comederos, los mapaches llegan inmediatamente a competir por la comida y en esa pelea sale perdiendo el gato. Se están muriendo muchos y lo que queremos con esta medida de no darles comida es evitar más muertes. Estamos implementando con la Escuela de Biología algunas medidas para alimentarlos y dar algunos en adopción. No es que no autorizamos a que coman porque nosotros más bien les damos comida, sino el problema es que la mayoría están muriendo atacados por los mapaches”, comentó Rodríguez

Sobre estas declaraciones, el representante de "Gatos UCR" dijo:

"Es complemente falso. La población de gatos se ha mantenido estable y los incidentes que ha habido, donde ha fallecido un gato, han sido pocos".

La polémica surgió a partir de una circular que emitió la UCR, en la cual se le pide a la población estudiantil y particulares no alimentar a los animales que habitan o transitan por el campus, tampoco colocar comederos.

Según el vicerrector, lo que está pasando es algo contraproducente porque la interacción entre gatos, mapaches y humanos puede causar una transmisión de enfermedades contagiosas.

Las organización "Gatos UCR", por su parte, indica que se ha satanizado la estadía de los gatos en las instalaciones del centro de enseñanza. Se ha dicho que atacan a las aves y a otras especies y "se da la impresión de que los gatos son una peste dentro del campus e incluso que ha habido problemas entre las especies".