Última Hora

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) informó esta noche de una nueva erupción en el volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, el OVSICORI indicó que el hecho se dio a las 6:33 pm y que no se pudo establecer la altura de la columna, debido a la poca visibilidad que hay en la zona.

Informaron que se escuchó una fuerte explosión y posteriormente se registró un lahar (fluido de material volcánico combinado con ceniza o lodo) bajando.

Fotos divulgadas por la cuenta de la Comisión Nacional de Emergencia mostraron parte del material que cayó en quebradas cercanas.

¿Qué es exactamente un lahar?

Según la página oficial de la Red Sismológica Nacional un lahar "se puede provocar por saturación de agua en los macizos volcánicos, provocando el arrastre de material ya sea por intensas lluvias o deshielo, por lo que igualmente pueden ocurrir lahares aunque el volcán no esté en erupción." 

La misma fuente indica que "un lahar hace referencia a una avalancha de productos volcánicos que, al ser un flujo, en la mayoría de ocasiones busca los cauces de los ríos para seguir su trayectoria. Los lahares pueden ser fríos o calientes dependiendo tanto de la condiciones volcánicas como del material que arrastre."

Material incandescente

Tras la erupción de esta noche se señaló que una cámara de monitoreo registró material incandescente durante unos 30 segundos en la parte alta del coloso.

No se reportó olor a azufre ni caída de ceniza.

Geoffroy Avard, uno de los expertos del Observatorio, emitió un video en el que calificó la erupción como importante, al mismo tiempo que destacó el hecho de que 50 minutos después se registró el lahar, el cual generó mucho ruido.

Este es el tercer registro en el Rincón de la Vieja del que reporta el OVSICORI en los últimos dos días.

Este volcán es considerado por los expertos como el más activo en estos momentos en Costa Rica.