19 de julio de 2021, 13:50 PM

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Harys Regidor, renunció este lunes a su cargo.

En una carta enviada al presidente Carlos Alvarado, Regidor alega la decisión de asumir “nuevos desafíos dirigidos a defender las organizaciones e instituciones en las que creo”.

“(…) A la construcción de un país más justo y solidario, a crear las condiciones que las familias costarricenses de territorios rurales y urbanos necesitan para mejorar su calidad de vida, y a defender, bajo los principios que me inculcaron y me han guiado hasta hoy, el país que merecemos”, dijo.

Regidor estuvo a cargo del instituto desde mayo de 2018.

En su misiva el exjerarca agradeció al mandatario la confianza depositada para liderar al INDER, institución que dijo deja fortalecida con un aumento importante en las inversiones para los territorios rurales al pasar de ₡13.275 millones en el año 2018 a ₡20.397 millones en el año 2020.

“Para este año 2021, se están ejecutando adicionalmente un total de ₡23.782 millones. En total desde el 2018 y al terminar el 2021 se invertirán ₡73.232”, precisó.

Añadió que durante su mandato se fortalecieron los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural de los 29 Territorios Rurales del país, se aprobaron importantes reformas el Reglamento de la Ley 9036 que permitieron disminuir intereses de los créditos a poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas y adultos mayores.

“Se avanzó con el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) e incluso se creó el primer fondo de recursos para la indemnización durante los procesos de ₡500 millones inicialmente. Además, se estableció y avanzó en el Plan Nacional de Titulación de Tierras, entre muchos otros avances significativos”, puntualizó Regidor.