Última Hora

Gustavo Segura renunció a su puesto como ministro de Turismo, a raíz de una oportunidad laboral en el sector privado. Así lo anunció, este martes, el Gobierno de la República. 

La dimisión será efectiva a partir de este miércoles 1° de diciembre; es la baja número 26 de la administración Alvarado Quesada.

Hoy mismo, el Consejo de Gobierno nombró a Gustavo Alvarado como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ministro del sector. Él tiene una importante trayectoria en esa institución y trabajó como viceministro de la Presidencia en la administración Chinchilla Miranda (2010-2014).

Alvarado, quien fue juramentado por el presidente de la República, ha sido director de varios departamentos en del ICT desde el 2007. El funcionario tiene una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Estudios Políticos con énfasis en América Latina de la Universidad Javeriana en Colombia. Además, es estudiante del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública.

"El nuevo jerarca buscará dar continuidad a la recuperación gradual del sector turístico, el más afectado por una pandemia, a través de una sólida conexión aérea con nuestros principales mercados, promoción de Costa Rica como un destino bioseguro en alianza con el sector privado y apoyando proyectos de ley que actualmente se encuentran en la corriente legislativa, que permitirán apoyar al sector turístico", señaló Presidencia.

Carlos Alvarado agradeció el gran trabajo realizado por el ministro Segura en beneficio del país y la industria del turismo, una fuente importante de trabajo para miles de costarricenses, especialmente en época de COVID-19.

Segura se retira después de grandes esfuerzos durante la pandemia que, a la fecha, han permitido al país seguir posicionándose como un destino turístico verde, pero también seguro.

Durante su gestión se destaca la atracción de líneas aéreas, recuperando 25 de las 29 líneas que volaban previo al inicio de la emergencia sanitaria. Además, actualmente Costa Rica ha recuperado la atracción del mercado estadounidense a sus niveles más altos desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha dado el reinicio del turismo de cruceros con la temporada 2021-2022.

Spotify TeleticaRadio