Última Hora

Las primeras series de semifinales del Torneo de Clausura 2020 dejaron marcadores contundentes a favor de Saprissa y Alajuelense.

Por el contrario, dejaron remando contra corriente al Cartaginés y Herediano, que no solo intentarán remontar sus series, sino que también tendrán el gran reto de enfrentar a la estadística y la historia de los torneos cortos.

Comencemos con el caso más drástico, el del Cartaginés.

Los brumosos se vieron superados por el Saprissa, que le endosó una goleada de 4-0 en su propio estadio, el Fello Meza.

Según datos de Christian Sandoval, a lo largo de los torneos cortos, que comenzaron en el Invierno 2007, ningún equipo ha podido remontar una serie de 0-4 en su contra.

De hecho, es la primera vez que se presenta un 4-0 en una serie de semifinal durante un torneo corto, por lo que el reto todavía es mayor.

Anteriormente solo Saprissa y Pérez Zeledón lograron remontar un 0-3 en contra.

Los morados lo hicieron en el 2005 contra Puntarenas; mientras que los generaleños le dieron vuelta a Herediano en el 2006.

Ahora será el Cartaginés el que busque realizar una de las gestas más grandes de nuestro fútbol.

Herediano obligado a su tercera remontada.

Por su parte, en la acera de afrente, el Herediano cayó 0-2 ante Alajuelense en el primer partido de las semifinales y ahora llegará al juego de este miércoles contra las cuerdas.

Para acceder a la final, los rojiamarillos están obligados a gestar su tercera gran remontada en los torneos cortos.

Solo en dos ocasiones el Herediano ha podido remontar un 0-2 en contra.

La primera fue en el Invierno 2010. En aquel torneo se disputaba una fase de cuartos de final que enfrentó al Team ante San Carlos.

En el Carlos Ugalde Álvarez, los norteños derrotaron 2-0 al Herediano y parecían sentenciar su serie, pero para el juego de vuelta en el Rosabal Cordero los florenses le metieron 4-0 a los norteños para dejarlos fuera.

La otra fue en la final del Verano 2013 donde cayó 1-3 ante Cartaginés en el juego de ida y después ganó en el Rosabal Cordero por 3-1 lo que mandó el partido hasta los penales donde levantaron el título al ganar por penales 5-4.

Para poner más duro este reto, cabe resaltar que Alajuelense solo ha perdido una serie con ventaja de 2-0 en una sola ocasión y esta fue la final del Invierno 2008 ante Saprissa, en la que ganó 2-0 en el Morera Soto y perdió 0-3 en la Cueva.

Ahora solo queda ver si la historia se cumple o no este miércoles cuando se den los dos partidos de semifinales a partir de las 5:30 p. m. con el juego Saprissa-Cartaginés y a las 8:30 p. m. el enfrentamiento entre Herediano-Alajuelense.