Por Rodolfo González |16 de enero de 2019, 9:07 AM

El exdiputado y activista ambiental, Edgardo Araya, sospecha que una red de crimen organizado que opera entre Costa Rica y Nicaragua está detrás de la extracción ilegal de oro en Crucitas.

“La gente que llegó allí fue traída en busetas y con alojamiento listo” aseveró Araya para explicar que los actuales coligalleros (buscadores de oro) no aparecieron en la zona de manera aislada o desorganizada, sino que alguien orquestó todo, incluyendo la mano de obra, así como la forma en como proveer los recursos y conseguir la salida del país del oro.

Las declaraciones las dijo en una entrevista este miércoles en el programa 7 días Radio, espacio en el cual se abordó ampliamente el tema de la extracción ilegal del oro y el impacto ambiental que está generando esta actividad en la zona.

Según el exlegislador del Frente Amplio, luego de que hace diez años los tribunales de justicia enterraran la concesión a la empresa minera Industrias Infinito para buscar oro en esa zona, personas ligadas a ese proyecto original se encargaron de brindar información y los estudios  a los coligalleros para saber los lugares exactos para buscar el oro. Además, se encargaron de conseguir a lograr que la mano obra llegara hasta allá. 

Araya aseveró que el mercurio (recurso necesario par a la extracción) vendría de Nicaragua y quienes lo proveen se encargan a su vez de llevarse el oro para luego venderlo allá utilizando como fachada minas que ya no produce.

A continuación un extracto de la entrevista sostenida esta mañana.