Última Hora

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, anunció su retiro anticipado este miércoles.​

A partir del 4 de mayo, Jensen dejará de formar parte de la universidad con la que trabajó ocho años de su vida. 

“Debo decirles que se trata de resolver una situación en circunstancias particularmente difíciles. El final de mi gestión rectoral coincide con un momento de profunda crisis humanitaria provocada por una pandemia que cunde por el planeta”, escribió el rector en una carta.

Además, señaló que la UCR ha estado a la altura de las exigencias de esta enorme crisis y ha respondido con gran compromiso con sus propias responsabilidades internas y con las necesidades del entorno social.

Su periodo terminaba el 18 de mayo, pero el rector de 70 años, decidió anticiparlo.

“En nuestro contexto político nacional, se encuentra pendiente conocer el informe de la comisión especial de la Asamblea Legislativa sobre el FEES. En el marco de la educación superior estatal, debemos concluir el proceso de elaboración de PLANES y definir el financiamiento de las universidades públicas en el futuro inmediato, entre muchos otros asuntos”, resaltó Jensen en la carta.

Mientras se asigne otro rector, el cargo será ejercido por el vicerrector que el rector designe. En las ausencias definitivas y mientras se elige nuevo rector, el cargo lo ejercerá el vicerrector que escoja el Consejo Universitario.

“Pero no puedo dejar de mencionar que mi más íntima y determinante motivación para jubilarme anticipadamente a partir del 4 de mayo del presente año, es mi afecto por la Universidad de Costa Rica y mi inconmovible convicción de que es una de las instituciones que vertebra la arquitectura de la nación costarricense”, finalizó.