Recorte de ₡500 millones a Cruz Roja amenaza “atención diligente” de emergencias
La organización asegura que no podrá aumentar su planilla y que el mantenimiento a los vehículos se vería afectado.
Un recorte de 500 millones de colones en el presupuesto de 2025 pone en jaque las labores de la Cruz Roja Costarricense.
Así lo aseguró Wagner Leiva, director nacional de Emergencias de la entidad, en una entrevista con Teletica.com.
“Un recorte de este tipo implica que no podamos atender con la diligencia necesaria las casi 27 emergencias críticas que todos los días nos llegan. Este tipo de afectación haría que no tengamos el músculo suficiente para mantener nuestros equipos, nuestros vehículos, nuestro personal”, aseguró Leiva.
Víctor Rodríguez, subgerente Financiero de la Cruz Roja, explicó que el presupuesto de la benemérita está compuesto en un 60% de fondos propios y un 40% por fondos públicos, a partir de leyes fiscales y parafiscales.
"En total, este recorte representa un 5% del financiamiento de la institución. Nosotros no estamos pensando en cerrar ningún comité, pero sí tenemos una posible afectación de nuevo personal para diferentes proyectos que planeamos desarrollar a nivel nacional", explicó Rodríguez.
"Este 5% es importante dimensionarlo en que el riesgo para los costarricenses no puede medirse en números. Nosotros hemos demostrado con transparencia, con eficiencia y con rendición de cuentas que todos nuestros recursos son dedicados a la ayuda del ser humano y que lo hemos hecho sin fines de lucro", puntualizó Leiva.
Según la institución, fue hasta este martes en la tarde cuando se dieron cuenta del recorte para el próximo año. Lo hicieron durante la comparecencia de la ministra de Salud, Mari Munive, en la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
En la sesión, el diputado Pablo Sibaja cuestionó a Munive por el recorte de 500 millones en el presupuesto de Salud, a lo que la ministra respondió que se trataba de una transferencia, porque era Hacienda quien asignaba dichas partidas.
Antes de esto, la entidad asegura que no había recibido ninguna notificación sobre el tema.
¿De dónde salen los recursos asignados?
El dinero asignado por el Ministerio de Hacienda a la Cruz Roja sale a partir del artículo 5 de la Ley 8.114, la cual obtiene sus recursos de un impuesto a los combustibles.
"Cada año, el Ministerio de Hacienda incorporará en el proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República una transferencia inicial de mil millones de colones (¢1,000.000.000,00) a favor de la Cruz Roja Costarricense; esta suma será actualizada anualmente con base en el Índice de Precios al Consumidor, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)", cita la ley.
Además, la legislación establece cómo deberán repartirse los recursos a lo interno de la institución.
"Estamos en acercamiento con el Gobierno. Es algo muy reciente y queremos acercarnos con ellos para retomar estos 500 millones de colones que prácticamente ya contábamos con la cifra", finalizó Rodríguez.
El gerente financiero de la benemérita institución aseguró desconocer el motivo del recorte, por lo que esperan respuesta en los próximos días.
Teletica.com consultó a Hacienda la razón detrás de la decisión; sin embargo, al cierre de edición la consulta seguía en trámite.