Por Juan José Herrera |9 de septiembre de 2022, 12:56 PM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) planteó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una nueva rebaja de hasta ₡114 en el precio de los combustibles.

El ajuste, que entraría a regir a finales de este mes o inicios del próximo, deberá ser analizado por Aresep y puesto a consulta pública en los próximos días.

La información planteada por Recope pide reflejar, cuanto antes, la caída de los hidrocarburos en el mercado internacional, provocada, principalmente, por una disminución del consumo del mercado chino debido a los confinamientos contra el COVID-19.

Bajo ese análisis, Recope propone que el litro de Regular pase de ₡922 a ₡808 (-₡114) y el de Súper de ₡956 a ₡853 (₡-103). En el caso del Diésel, sin embargo, la eventual disminución sería de apenas ₡2, porque las variantes internacionales no han incidido significativamente en ese producto. Con ese cambio, el litro pasaría de ₡872 a ₡870.

Recope ya presentó a la Aresep la documentación que respalda esa propuesta y ahora será la autoridad reguladora la que determine si aprueba o no el cambio planteado.