Por Rodolfo González |11 de agosto de 2022, 9:44 AM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) analiza la posibilidad de "oxigenar" con alcohol el combustible que se vende acá, esto con el fin de abaratar el costo de la gasolina. Ese producto se llamaría "Oxigás".

Así lo dio a conocer el jerarca de la entidad, Juan Manuel Quesada, durante una comparecencia ante los miembros de la comisión legislativa dedicada al sector energético.

"Hemos identificado la oportunidad de oxigenar las gasolinas con alcohol", explicó Quesada, quien no detalló qué tan avanzado estaba el proyecto.

El presidente de Recope señaló que, mediante esta combinación, también habría repercusión en el tema ambiental.

"Podríamos no solo reducir la huella de carbono, sino también pensar en ahorro de las tarifas", apuntó el jerarca.

"Oxigenar" la gasolina es algo que se realiza en varios lugares del mundo. En la mayoría de los casos, esa oxigenación se hace con etanol, una especie de alcohol basado en fermentación vegetal.

En Estados Unidos, por ejemplo, el presidente Joe Biden anunció medidas para acrecentar el uso de etanol en la gasolina, precisamente, para combatir los altos precios. Actualmente, en esa nación, hay presencia de ese producto en un porcentaje cercano al 10% por cada litro de combustible.

En India se pretende que, para el 2030, haya un 20% de etanol en cada litro de gasolina.

En la administración de Carlos Alvarado se impulsó el uso de etanol en la gasolina, pero una serie de cuestionamientos técnicos suspendieron la idea.

En la comparecencia de este jueves, el jerarca de Recope no detalló si el Oxigás usaría etanol u otro tipo de alcohol.