Última Hora

Recope solicitó este viernes un nuevo aumento en el precio de los combustibles, el cambio más significativo lo tendría el diésel.

De acuerdo con la institución, el alza de debe a que “los precios internacionales del petróleo y sus derivados que continúan su escalada alcista y actualmente se cotizan en un nivel máximo alcanzado hace siete años, lo que se refleja en el siguiente gráfico”.

La segunda variable a considerar por Recope es el tipo de cambio, cuyo comportamiento continúa al alza (₡2,25/USD), variación menor al incremento del mes anterior de referencia ( ₡3,55/USD ), pero también impacta la variación final al alza.

Según explicó la refinadora, estas son las razones que han catapultado los precios del petróleo y sus derivados:

•    Los daños que dejó el Huracán Ida a su paso por el Golfo de México, afectando el 75% de las plataformas petroleras ubicadas en el mar.

•    Un efecto secundario de la pandemia Covid-19, que generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural, especialmente en Europa, esto impacta de manera colateral en los precios del crudo Brent cuya cotización subió un 9,5% durante el pasado mes de septiembre.

•    La expectativa que genera la escasez de oferta mundial de gas natural, presiona desde ya los precios del petróleo y sus derivados, especialmente los productos que podrían ser los sustitutos, como diésel y el gas propano, sobre todo ante un contexto donde se prevé que el invierno en el hemisferio norte será mucho más fuerte.

•    La caída de los niveles de inventario en los Estados Unidos, particularmente fuertes de semana a semana, entre agosto y septiembre.

•    El acuerdo tomado por la OPEP+ el lunes 4 de octubre de adherirse a su pacto de julio para subir la producción solo 400 000 barriles por día (bpd) cada mes hasta al menos abril de 2022.

•    La demanda en países que tratan de prepararse para el invierno a toda costa, al precio que sea necesario, como es el caso de la República Popular China.