Última Hora

Juan Manuel Quesada, nuevo presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), confirmó que, esta semana, no solicitarán un aumento en las tarifas de combustibles.

El jerarca indicó que esto se debe a que la ley establece que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es el ente competente para fijar estas tarifas.

“Según la regulación vigente, que es emitida por la misma Aresep, en esta ocasión lo que corresponde, por parte de Recope, es hacer entrega de información técnica. Vamos a trasladar la información técnica para que sean ellos los que determinen cuáles son las tarifas que corresponden”, dijo Quesada.

Además, explicó que la institución es respetuosa de la normativa y, por ende, no van a solicitar un aumento en los precios.

Este miércoles, se publicó en el diario oficial La Gaceta un nuevo aumento de ₡7 en el precio de los combustibles, el cual debe de ser aprobado por la Aresep. El expresidente Carlos Alvarado dejó firmado un decreto para que se aplique esta alza por un ajuste en el impuesto único.

Este impuesto se ajusta cada tres meses, de acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor (IPC). El ajuste podría darse hasta dentro de dos semanas, una vez que sea aprobado por la autoridad reguladora.

Cabe recordar que Costa Rica importa los combustibles terminados, que ya pasaron su proceso de refinación, y la Aresep es la encargada de intervenir en las empresas a cargo de su compra, comercialización y distribución hasta el usuario final, así como la fiscalización de la calidad de cada producto.

Spotify TeleticaRadio