Por Adrián Fallas |25 de octubre de 2022, 15:45 PM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) culpó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por cometer un error que provocará el aumento en el precio de los combustibles.

El presidente de la institución, Juan Manuel Quesada, explicó lo sucedido este martes.

“El mes pasado, advertimos a la Intendencia de Energía de Aresep que había cometido un error en la fijación tarifaria, hoy fuimos notificados de que Aresep va a subir el precio de los combustibles, reconociendo algunos de los errores en que incurrió”, detalló el jerarca.

La última variación en las tarifas de las gasolinas quedó en firme el pasado 4 de octubre, cuando fue publicada en La Gaceta.

Con el ajuste, el litro de Súper pasó de ₡956 a ₡846, el de Regular de ₡922 a ₡807 y el Diésel de ₡872 a ₡865.

Declaraciones de Juan Manuel Quesada, presidente de Recope:


Consultado al respecto, la Aresep informó lo siguiente mediante Carolina Mora, encargada de comunicación.

“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos realizará dos procesos de ajuste de tarifas de los combustibles. El primero de ellos se tramita por un recurso de apelación que presentó la Refinadora Costarricense de Petróleo contra la fijación que estableció el subsidio al diésel el mes de junio y julio de este año. 

"Recordemos que por medio de un decreto presidencial se estableció que las gasolinas iban a subsidiar el diésel mientras se estaban dando unos incrementos en este producto. De ahí Recope presenta un recurso de apelación argumentando que este subsidio les generó un desequilibrio financiero al vender menos cantidad de gasolinas, que eran las que subsidiaban el precio del diésel. 

"El otro ajuste es el extraordinario, que se tramita de forma mensual y que se va a someter a un proceso de consulta pública. Este es cuando tenemos variaciones en el mercado internacional que llaman la atención del ente regulador porque estamos experimentando que la gasolina regular tendrá un precio mayor a la super”, concluyó

Youtube Teletica