Recope celebra reducción en costo de su convención colectiva
La rebaja, que se negoció en el Gobierno de Carlos Alvarado, sería del 65% en el impacto que la convención tiene en el precio de los combustibles.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) celebró, este martes, una reducción del 65% en el impacto que su convención colectiva tiene en el precio de los combustibles.
En conferencia de prensa, el presidente de la institución, Juan Manuel Quesada, explicó que el costo de la convención colectiva anterior (2016–2020) significó para los costarricenses ₡76.083 millones, mientras que la vigente representa ₡31.896 millones.
Esto significa que mientras la anterior tuvo un impacto de ₡4,7 en el precio promedio del litro de combustible, este año ese monto se reduciría a ₡1,65 por litro.
“Hoy Recope no es un elefante blanco (…) Se ha puesto un freno a los enormes beneficios que se venían derivando de convenciones colectivas anteriores, algunos de ellos injustificados”, dijo Quesada.
La actual convención, que rige de 2021 a 2024, fue precisamente negociada bajo la administración de Carlos Alvarado y celebrada también como un paso adelante en eliminar “gollerías” y beneficios excesivos.
En esa oportunidad, la institución anunció que se eliminaban, entre muchas otras, la compra de útiles escolares para sus empleados, así como la compra de medicamentos no disponibles en la CCSS. También se eliminó el aporte económico por fallecimiento de padres, cónyuges e hijos, y una póliza de protección crediticia.
Además, se aplicaron reducciones en los bonos asociados a condiciones de trabajo extremas y se eliminaron los cálculos porcentuales para pasarlos a nominales, mientras que ahora el cálculo de cesantía tiene un máximo de ocho años y no 12, como en el pasado.
“Otra buena noticia es que los derechos derivados de la convención colectiva llegarán a ser cero, conforme los beneficiados dejen de trabajar para Recope y conforme vayamos viendo los efectos de la Ley Marco de Empleo Público que, además de establecer un salario único, restringe la creación de beneficios adicionales.”
Actualmente, la convención colectiva contiene 126 artículos, de los cuales se derivan 15 normas que implican un costo directo en las tarifas de los combustibles; de estas, 10 son beneficios que han sido analizados y avalados por la Sala Constitucional y que representan el 97% de su costo total.
Esta convención estará activa hasta mayo del próximo año, cuando nuevamente será negociada.