Por Juan José Herrera |19 de mayo de 2022, 12:18 PM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó, este jueves, que no podrá pagar sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social ni la Comisión Nacional de Emergencias debido a las limitaciones que impone la regla fiscal.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Recope insistió en que si traslada esos dineros, su gasto se dispararía por encima de ese límite máximo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Esta situación no solamente es una situación de Recope, si no de otras empresas del Estado e instituciones como la misma Aresep”, dijo la institución.

La refinadora ya había enviado al Ejecutivo una solicitud, en febrero anterior, para excluirse de ese mecanismo con la intención de honrar esos traslados correspondientes al pago de renta, la contribución al IVM y el Fondo Nacional de Emergencias, todos establecidos por ley.

“Según esta regla fiscal, honrar este compromiso hace que excedamos el presupuesto autorizado para el 2022, lo que podría desencadenar en repercusiones legales y de las cuales Recope es respetuoso de la Ley”, finalizó la institución.

Recope informó que está buscando una solución pues, por ley, Aresep no podría aprobarle nuevos ajustes mientras esté moroso con esas instituciones.

App Teletica

Tags